Descarga gratis nuestro ebook sobre la ley de 40 horas
El ausentismo laboral es uno de los inconvenientes más comunes que afectan el funcionamiento de una empresa. Esto ocurre cuando un empleado se ausenta de su puesto de trabajo, ya sea durante horas o por días. Asimismo, la ausencia puede o no tener justificación.
Un estudio realizado en 2019 por un grupo de académicos de la Universidad de Nariño, Colombia, intenta explicar la situación. La investigación plantea que el ausentismo laboral tiene un impacto nocivo en la economía, la competitividad de las empresas y el desarrollo del talento humano.
En relación a esto, se explica que durante los últimos 20 años los países latinoamericanos enfrentan un escenario similar. Existen factores comunes para identificar los distintos tipos de ausentismos. Dichos factores se clasifican en individuales, sociodemográficas e intralaborales.
Factores individuales de ausentismo laboral
Aquí se concentra el mayor porcentaje de ausentismo laboral y se relaciona con la salud del trabajador. Esto incluye enfermedades físicas, accidentes laborales y problemas de salud mental.
Variables sociodemográficas
Tienen relación con temas como el género, la edad y el nivel de estudios. En el caso del género, es muy común que la cantidad de mujeres que se ausentan sea mayor que la de los hombres. Esto se debe en gran parte a cuestiones como el tiempo destinado a las tareas domésticas y el cuidado de familiares.
Factores intralaborales
Son producto de la naturaleza del trabajo. Algunos de estos factores se relacionan con la sobrecarga laboral, las jornadas de trabajo y el clima laboral. La estructura de una empresa y la asignación de roles, responsabilidades, y jerarquías, pueden afectar positiva o negativamente a los empleados.
Ausentismo laboral en Chile: licencias médicas
En Chile, la principal causa de ausentismo laboral es por motivos de salud. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), informó que en 2019 se otorgaron más de 6 millones de licencias médicas.
La llegada de la pandemia agudizó este fenómeno. Los índices de estrés, depresión y ansiedad aumentaron durante la crisis sanitaria. Una de las causas fue la baja satisfacción de las personas con su trabajo. Asimismo, la dificultad para equilibrar el trabajo y la vida personal fue otro de los detonantes.
Aquello se refleja en el Diagnóstico de Bienestar realizado por la consultora Wills Toweres en 2021. El estudio contó con más de 580 empleados de América Latina. Del mismo modo, se mostró que el 82%, especialmente los de Chile, mencionaron al estrés como uno de los principales desafíos de su fuerza laboral. Por otra parte, un 72% de los encuestados ven como un peligro a la ansiedad y depresión en el trabajo.
Queremos conocer tu empresa para ofrecerte lo que necesitas. ¡Déjanos tus datos!
¿Cómo enfrentar el ausentismo laboral?
El ausentismo laboral está presente en todos los rubros, siendo un problema que se arrastra desde hace años. No obstante, existen algunas medidas que el empleador puede tomar para enfrentar este fenómeno:
Implementar un software de asistencia. Contar con un control de asistencia permite una supervisión exacta del ausentismo laboral. De esta forma, se puede extraer información general de los períodos con mayor o menor ausentismo.
Seguimiento de licencias médicas. Los organismos previsionales (Isapre y Fonasa) permiten a las empresas acceder a la información sobre licencias médicas. De esta manera, se pueden detectar las faltas que no tienen una orden justificada.
Implementar un programa de bienestar. De esta manera, se analizan los factores que afectan a los empleados de una empresa. A partir de ello, se pueden elaborar campañas específicas que reviertan la situación. Tales acciones pueden ser: campañas de salud mental, charlas de prevención de riesgos y manuales de buen trato.
Generar instancias de participación. Es necesario tener espacios para el reconocimiento de los trabajadores. De esta manera, se pueden entregar diversos incentivos. Algunos ejemplos son la entrega de premios, bonos y celebraciones de cumpleaños. En conclusión, fortalecer los lazos personales es muy importante porque antes de ser trabajador, se es un humano.
Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!